Atención Personalizada

Atención Personalizada


La Piel



La piel es una estructura que recubre toda la superficie corporal. Su extension es de unos 1,5 m2 y tiene un peso de aproximadamente unos 2,5 Kg ( para una persona de unos 60 kg de peso total).

El grosor de la piel esta entre 1,5 y 2 mm siendo mínimo a nivel de parpados de los ojos y l´bulos de las orejas y máximo a nivel de las palmas de las manos y pies.

El color de la piel es variable dependiendo de la raza, sexo, edad, clima, estado de salud,etc..

La estructura de la piel

Epidermis: La parte mas superficial donde se encuentran multiples filas de células dispuestas en capas. Las células que encontramos son los llamados queratinocitos , los Melanocitos y las Células de Langerhans. Sobre la superficie de la epidermis existe una película hidrolipídica o " Manto Ácido de la piel" formado por sudor mas sebo.

Los Queratinocitos son las principales células de la epidermis en un proceso continuo de renovación que dura aproxidamente 60-75 días.

Los Melanocitos responsables de absorver la radiación UV y producen la melanina que da pie a los llamados fototipos cutáneos (I-IV).

Las células de Langerhans que poseen la capacidad de moverse entre la dermis i la epidermies siendo responsables de presentar los antígenos externos a los linfocitos T ( respuesta inmune)

La funcion principal de la epidermis es de hacer de Barrera protectora de la piel

Dermis:

La dermis es un tejido laxo constituido por tejido conectivo, sustancia fundamental, células, vasos sanguíneos, nervios y fibras (Colágeno y Elastina)

Las células que se encuentran principalmente por los Fibroblastos que son células encargadas de sintetizar y regular los elementos de la estructura dérmica como es el colágeno, la elastina y la reticulina. Tambien encontramos los Histiocitos que son células macrofagos con un importante papel regulador en la cicatrización de las lesiones y Los Mastocitos que intervienen en la génesis y el control de los fenomenos inflamatorios participando activamente en la respuesta inmunitaria tipo I

La dermis posee una matriz intracelular formada por fibras de colágeno, que aportan resistencia e integridad, y entrelazadas las fibras de elastina que confieren las propiedades biomecánicas.

La matriz extracelular esta formada por un Gel interfibrilar compuesto por agua, sal, proteoglicanos (fibronectina) y glicosaminoglicanos (ácido hialurónico, condroitín sulfato).

Hipodermis:

Es la parte que separa y aisla la dermis de las menbranas fibrosas. Es un tejido conjuntivo laxo y deiferenciado constituido por adipocitos y septos de tejido conjuntivo dérmico. Es el tejido de reserva energética de la piel y regulación de la temperatura corporal

Los Tipos de Piel


Las caracteristicas que determinan los diferentes tipos de piel son, la producción de sebo (grasa), el brillo y el tamaño de poro.

En base a ello se definen las siguientes:

Piel Normal.

Es una piel de color uniforme, mate, luminosa, con poros imperceptibles y de tacto suave y aterciopelado. Soportan bien las variaciones de temperatura y broncean sin problemas. Este tipo de piel necesita elementos hidratantes que mantengan la suavidad y la elasticidad.

Piel Mixta con tendencia Seca.

Es una piel donde la zona T presenta un ligero brillo, con poros perceptibles y tacto suave. Por contra los pómulos son mates con porors imperceptibles y tacto ligerante rugoso. Soportan bien las variaciones del clima aunque suelen presentar tirantez en los pómulos. Su bronceado depende del fototipo de piel (I-IV). Suele precisar de elementos hidratantes y protectores, y cremas ligeramente enriquecidas con elementos nutritivos.

Piel Mixta con tendencia Grasa.

Es una piel donde la zona T es brillante, con poros perceptibles o dilatados, tacto suave y untuoso, y puntos negros. Los pómulos son mates o con ligero brillo, con poros normales y tacto suave. Soportan bien las variaciones del clima. Su bronceado es normal dependiendo del fototipo . Suele precisar de elementos hidratantes y protectores, y cremas enriquecidas con agentes matificantes y seboreguladores.

Piel Seca - Muy Seca.

La piel seca es mate con poros imperceptibles, un tacto suave que se vuelve rugoso, presenta un color blanco rosado. y descamaciones. La piel muy seca es mate, sin luminosidad, con tacto áspero, rugoso, poros imperceptibles, de color irregular y descamaciones +/- intensas.

No soportan bien las variaciones de temperatura presentando tirantez, rojez y descamación. No soportan los jabones para su limpieza y en general brocean mal, quemándose a menudo. Estas pieles suelen necesitar elementos nutritivos, hidratantes y relipidizantes que hidraten y compensen las carencias de lípidos

Piel Grasa.

Es una piel brillante, sobre todo en zona “T”, con poros perceptibles, dilatados en la zona “T”, de tacto suave pero untuoso, con color uniforme o regular dependiendo del grado de grasa. Comedones abiertos, microquistes.Soportan bien los cambios de temperatura y brocean normal segun el fototipo. estas pieles necesitan elementos microexfoliantes, seborreguladores, antibacterianos y matificantes. Para los granos productos antiinflamatorios y reparadores.