Atención Personalizada

Atención Personalizada

El Sol y la Piel


El sol es imprescindible para la vida, y en el ser humano es necesario para la síntesis de la vitamina D, favorece la circulación sanguínea y mejora algunas enfermedades de la piel. También es conocido su efecto en la producción de neurotransmisores, sustancias químicas que facilitan la actividad de las neuronas. Sin embargo, deben sopesarse muy bien estos efectos positivos, con los potenciales efectos negativos producidos por la exposición intensa (quemaduras de la piel y lesiones oculares) o por la exposición crónica (envejecimiento, manchas y lesiones cutáneas y el cáncer de piel). Son especialmente nocivas las exposiciones sin protección en las edades infantiles y jóvenes, claramente relacionadas con el riesgo de aparición del melanoma (cáncer de piel).

Para protegerse de estos efectos perjudiciales, la piel del ser humano cuenta con laproducción de melanina, una sustancia que impide que las radiaciones solares más perjudiciales penetren en lapiel. La melanina es la que da el color moreno a la piel y su producción se estimula por el efecto del sol o por productos químicos. La cantidad de células que producen esta sustancia varía según los tipos de piel, las pieles más claras son las más sensibles al efecto del sol.

Los efectos negativos de tomar el sol sin moderación. El sol puede producir adicción y por lo tanto, quemaduras, irritación y maltrato de la piel.También puede producir cataratas en los ojos.

El sol despide rayos ultravioleta los cuales son factor de riesgo para el cáncer de piel, puede causar también envejecimiento y manchas. Los problemas y efectos dañinos del sol, se dan cuando se abusa de la exposición de los rayos solares.

Debemos buscar información y saber qué tipo de piel tenemos con el fin de obtener una protección que se ajuste a la tolerancia que tenemos frente a los efectos de los rayos solares.

El Sol y los Deportes Naúticos



En los Deportes Náuticos

La superficie del agua al estar en continuo movimiento refleja los rayos solares en diferentes sentidos lo que hace que incidan desde todos los ángulos. La arena también es capaz de reflejar una gran cantidad de rayos solares lo que hace que la fotoprotección sea muy necesaria en estos deportes. Es preciso usar fotoprotectores solares que permanezcan en la piel con el agua, ya que en caso contrario perderán fijación en la superficie cutánea y no ejercerán bien su acción. Es recomendado el uso de ropa adecuada con capacidad de protección solar (lycras, camisetas técnicas, neoprenos de manga larga) aun cuando estén mojados

los Rayos Ultravioleta que impactan en nuestra piel son

los UVB: además del efecto calorífico (que produce el enrojecimiento o eritema de la piel cuando se expone al sol), penetran en la epidermis y estimulan a los melanocitos (las células de la piel que producen la melanina, la sustancia que da el color moreno a la piel)

los UVA:son los más penetrantes en la piel y son los causantes del envejecimiento de la piel y del melanoma (cáncer de piel).

RECUERDA La exposición seguida al sol en los deportes náuticos sin protección solar produce foto-envejecimiento cutáneo (arrugas, machas solares, flacidez cutánea y deshidratación de la piel) y quemaduras graves, e incluso melanoma (cáncer de piel).

Nuestros Consejos Básicos



•El uso de fotoprotectores solares es necesario durante todo el año pues nuestra piel siempre esta expuesta a las radiaciones solares. Elegir la textura y el índice de protección solar adecuado al tipo de piel.

Uso de fotoprotectores adecuados y resistentes al agua (Water-resistant o Waterproof). Preferentemente deben de ser aplicados como mínimo 30 minutos antes de exponerse al sol sobre la piel bien seca y cada dos horas en las áreas mas expuestas como cara, parte posterior de cuello, orejas y partes expuestas de miembros. Existen presentaciones en crema, gel, leche, sprays, fluido, stick zonas sensibles y lápiz labial

Proteger la cabeza con un sombrero o gorra con visera; los ojos con gafas solares adecuadas, y los labios con protector labial.

Utilizar protección solar aunque esté nublado.

No aplicar en la piel perfumes y colonias que contengan alcohol y esencias vegetales, porque son fotosensibilizantes.

Beber agua o líquidos sin alcohol para evitar la deshidratación.

Si está tomando algún medicamento, debe de consultar la ficha técnica y comprobar si son fotosensibilizantes, en cuyo caso debe evitar tomar el sol.

En niños, la fotoprotección debe ser completa con protección ultra alta, es decir,su SPF no debe ser inferior a 30